Talleres Formativos en Economía Creativa en la Región de Atacama 2018

Relatoría de talleres formativos en Economía Creativa en las provincias de Chañaral, Huasco y Copiapó Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Atacama

Durante septiembre de 2018, por solicitud del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Atacama, Fundación Acción Creativa llevó a cabo una serie de talleres formativos en Economía Creativa en las provincias de Chañaral, Huasco y Copiapó con el objetivo contribuir al desarrollo de la industria creativa local mediante la transferencia de conocimientos y herramientas de gestión y emprendimiento.

Los talleres se centraron en temas clave como la planificación, formalización, formulación y evaluación de proyectos culturales y comerciales; gestión y producción ejecutiva; gestión financiera y contable; y marketing cultural. Cada provincia de la región acogió una jornada, la cual se desarrolló desde las 9:30 hasta las 18:00 horas, con un receso al mediodía.

Con un cupo máximo de 25 participantes por jornada, estos encuentros buscaron fortalecer áreas prioritarias para la región, como editoriales, artesanía, música y artes escénicas, brindando herramientas de gestión que potencien la sustentabilidad y el crecimiento de la economía creativa regional. Por otro lado,  a modo de reflexión, se manifestó por parte de las personas presentes en la capacitación, una gran necesidad de instancias de encuentro, diálogo y reflexión entre quienes forman y participan en el sector creativo y artístico de la región, en el que uno de los participantes comenta que:

“Existe una falta formación y conocimiento respecto a la economía creativa y a sus distintas áreas al igual que a lo que es un modelo de negocios y la importancia de este para el éxito de un emprendimiento.”

Dichos talleres se llevaron a cabo en las capitales de cada Provincia en los siguientes lugares: Biblioteca Pública Regional de Copiapó, Liceo Bicentenaria de Vallenar y la Casa de la Cultura de Chañaral. Los espacios para la realización de los talleres fueron coordinados y facilitados por la Seremi de las Culturas, asegurando el correcto desarrollo de cada actividad.

Con la realización de esta relatoría, no sólo se proporcionaron herramientas para fortalecer la economía creativa en la región, sino que también se generó un espacio de reflexión y diálogo entre las personas participantes. Las inquietudes planteadas, como la necesidad de más formación e instancias para generar redes de contacto, reflejan la importancia de seguir promoviendo estas iniciativas de capacitación y encuentro ya que son clave para el desarrollo de un entorno creativo más sólido y sostenible, y permiten avanzar hacia un sector cultural más fortalecido y preparado para enfrentar los desafíos del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio