Del 16 al 24 de octubre de del presente año 2019, la comuna de Laguna Blanca, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, fue el escenario de un importante levantamiento de información y registro fotográfico en formato de relato, enfocado en la identificación y rescate de recetas tradicionales que reflejan la gastronomía identitaria del mundo rural local. Esta iniciativa busca preservar el legado culinario de la comuna y poner en valor su patrimonio gastronómico.
El proyecto, a cargo de la Fundación Acción Creativa, se desarrolló mediante entrevistas a 8 estancias y puestos de la comuna, recopilando recetas y anécdotas que cuentan la historia de la cocina local, donde se visitaron los siguientes territorios: Estancia Laguna Blanca y el Puesto de Laguna Blanca, Estancia El Morro Chico, Estancia Primavera, Estancia Entrevientos, Estancia Carmen Mercedes, Estancia Josefina, Estancia INIA y Villa Tehuelches, en donde se pudieron rescatar 21 recetas, que, entre ellas podemos encontrar mermelada de grosella, kuchen de ruibarbo, empanadas fritas de ovejas y otras más . La información recopilada servirá como insumo para la realización de un taller de réplica de estas recetas, con el fin de que la comunidad y las nuevas generaciones puedan conocer y mantener vivo este valioso patrimonio culinario.
Este esfuerzo se enmarca en las acciones del programa Red Cultura, promovido por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes y la Antártica Chilena. Con este trabajo, se espera no solo preservar la rica tradición gastronómica de Laguna Blanca, sino también traspasarla a las futuras generaciones, asegurando que este legado siga formando parte de la identidad de la región.

















